sábado, 1 de marzo de 2014

EL ROLLER DERBY SALVO MI ALMA by LA VIKINGA














Así que la semana pasada los dejé pagando... Explico ya mismo debido a qué: Roller Derby.
Resulta que el domingo pasado jugamos de locales, y no sólo se trata de patinar y tratar de sacar a las contendientes del juego, sino también de armar todo. Todo, todito. Desde alquilar el lugar, armar los stands, hacer que el audio funcione, conectar cables, micrófonos, computadoras, pantallas de vídeo, poner carteles, darle la bienvenida a los otros equipos, acomodarlos, etc. Y bueno, claro está, tratar de ganar el partido. Todo eso en una semana de total locura y estrés. Pero bueno, ya está, por unos meses más, paz... O casi.


Primero, se preguntaran qué demonios es el Roller Derby? Algunos lo han definido como una mezcla de rugby y patinaje, otros como jugar al ajedrez a toda velocidad mientras te arrojan ladrillos. En realidad, es un deporte de contacto sobre patines, bastante estratégico y físico.
En USA, a principios del siglo XX surge como una carrera en patines, donde con el tiempo se introducen elementos físicos como los empujones, los golpes y las caídas. Se desarrolló incluso como un espectáculo, con conflictos entre personajes que se dirimían en la pista, algo así como sucede en la lucha libre. Luego de un tiempo, a pesar de ser televisado, perdió el entusiasmo del público y pasó al olvido. Hasta que en el 2000 se reinició, pero esta vez como un deporte, con reglas más definidas y apuntando a una performance mas atlética que televisiva.




Hoy día se juega en todo el mundo, con muchísimas ligas (equipos) predominantemente femeninas, pero también masculinas, surgiendo en todos lados, casi todos gestionándose por sí mismos, y haciendo todo tipo de tareas organizativas además de lo atlético, ya que no hay aún una institución que nuclée todos los aspectos del deporte en el mundo, como es la FIFA en el fútbol por ejemplo. Por eso es que se dice que es un deporte DIY, Do It Yourself (Hágalo Usted Mismo). Hay un par de organizaciones funcionando, y ahora se esta armando a nivel mundial pero aún no cubren la totalidad de países y equipos que existen. 



Los partidos duran una hora y constan de dos períodos de 30 minutos. En cada uno de estos períodos se juegan “jams” de dos minutos, y se cambian las jugadoras entre cada uno de ellos. En la pista se alinean dos tipos de jugadoras por equipo, 4 bloqueadoras (blockers) frente a la línea de partida y 1 jammer detrás. La jammer lleva una estrella en el casco, y es la encargada de sumar puntos. Las bloqueadoras no llevan identificación, salvo la pivote que es una de ellas, la cual lidera esa formación, o puede ser usada como un respaldo de la jammer. La idea es que la jammer pase a traves de la formación de bloqueadoras del equipo contrario, dé una vuelta completa e intente hacerlo nuevamente, así durante 2 minutos. Claro que las bloqueadoras no le permitirán a la jammer pasar (y aquí esta la diversión) lo cual se hará, o bien poniéndose adelante de ella y frenándola, o golpeándola con las caderas para sacarla de la pista.
Cuando pasan los dos minutos del jam, se cuentan cuantas veces la jammer pasó una bloqueadora contraria, sumando un punto por cada una. Menos en el primer pase, donde no se suma puntos pero se disputa el estado de jammer líder, siendo ésta la primer jammer en pasar por el “pack”que es el conjunto de todas las bloqueadoras, y pudiendo así terminar el jam cuando ella lo desee.
Parece complicado, y de hecho lo es, ya que tiene tantas reglas que habilitan muchísimos movimientos y estrategias para ayudar a la propia jammer y derribar a la opuesta, pero una vez que se juega varias veces, todo empieza a encajar.

Acá un vídeo hecho por una liga de Peru (Toxiclima) explicando con imágenes como se juega:


Actualmente, yo juego en un equipo de Inglaterra, llamado Hulls Angels Roller Dames, y nuestro último partido fue contra las Norfolk Brawds, donde ganamos 146 a 111. En Sudamérica, hay muchísimos equipos surgiendo y algunos hasta jugando internacionalmente. De hecho, Brasil y Argentina estarán jugando la Copa Mundial de Derby femenino (sí, existe una) en Dallas, el próximo Diciembre, y Argentina estará representando a toda Sudamérica en la Copa del Mundo de Derby Masculino en dos semanas, acá en Birmingham (prometo fotos).
Si te interesa probar, es muy recomendable no sólo para ponerte en forma, ya que es muy físico, con altos niveles de cardio y uso de fuerza y agilidad continuas, sino que también te ayuda a desarrollar habilidades de estrategia y táctica, todo mientras la pasas bien.
Una de las cosas que más me agradó de este deporte, es que no hay límite de edad, o un tipo de cuerpo necesario para triunfar en él, ya que ofrece versatilidad en cuanto a los roles dentro del equipo y las posiciones en relación a lo estratégico. A todo esto, le sumamos lo social, ya que es puro trabajo de equipo, lo cual se logra con mucho entrenamiento y buena comunicación entre los miembros, a través de lo cual se construyen amistades y relaciones. A mí particularmente, me ayudó a construir mi primer y principal grupo de amigos en un nuevo país, y algo que empezó como un hobby, se convirtió, sin quererlo, en una actividad profesional, ya que hoy día estoy jugando para la Federación de Roller Derby del país y con suerte en el futuro, quizás (pero sólo quizás) para alguna federación mundial.




 Un video de un equipo de USA que juega super pro, para que se vea como es el Roller Derby más avanzado y rápido. Gotham Girls de New York.




Links:

Copa del Mundo masculina de Roller Derby:

Copa del mundo femenina de Roller Derby:
http://rollerderbyworldcup.com/

Hulls Angels Roller Dames:

WFTDA:
http://wftda.com


Gotham Girls Roller Derby:
http://www.gothamgirlsrollerderby.com/

2 comentarios:

  1. El Derby es un mundo aparte. Llegué a esa conclusión después de pasar 11 meses yendo a partidos, campeonatos autogestionados y hablar con muuuchos equipos de todos lados.
    Me presento, mi nombre es Abel y Derby Name es Lobo Ska-Pario y vivo en Argentina. Desde que me metí en el derby descubrí lo fascinante y atrapante que es y lo mucho que te abre para todo. Como en Argentina TODO es muy caro y es muy complicado conseguir patines talle 44/45, por ahora soy NSO y próximamente también Refferi.
    Te paso mi blog (http://abellisman.blogspot.com) donde en el último posteo hable sobre los equipos de RD de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque hay más ligas distribuidas por todo el país.
    Hablamos pronto. Y que sea Derby.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abel, te sumo a mi lista de personales :) Te cuento que en Marzo, unas semanas despues que jugue este partido, estuve bencheando a los chicos de Team Argentina, mas que nada por casualidad ya que necesitaban una traductora que hablara no solo ingles, sino tambien "derby". Por eso es que conozco a varios equipos de allá, masculinos, y los femeninos a los que ya había conectado por Facebook. Sinceramente, como bien decis vos, el Roller Derby es fascinante, y (al menos acá, no viví de cerca el ambiente de Argentina) es socialmente tambien, una manera de pertenecer a un grupo, de contener y ser contenida, de crear amistades profundas. Ojalá puedas jugar pronto, las dos cosas, referí y jugador tambien. Muchas suerte y gracias por comentar!

    ResponderEliminar