"Me llamo Virginia y mi pasión es el arte; me recibí de Lic en Artes
Buenas a todos!
Creo que es difícil abordar
este tema en una sola entrega pero de
todas formas intentaré, empezando de forma resumida, explicar el complejo
entramado de percepción en el que se juega nuestra individualidad pero sobre
todo lo que colectivamente construimos como BELLO. Los próximos aportes a este
blog rondaran el mismo tema así que lo iremos reflexionando poco a poco. Ojala les
sirva para observar la realidad con otros lentes!
Definir la noción de belleza nunca
fue tarea fácil pero yo opto por la de David Hume que nos dice que “La belleza no es
una cualidad de las cosas mismas; existe solo en la mente que las contempla, y
cada mente percibe una belleza diferente."
Hete aquí que estoy
totalmente de acuerdo con mi querido David pero querría agregar algo. Lo que
hoy percibimos como bello estéticamente es el producto final de una imposición
del mercado cultural y social. Vemos como lindo, como deseable aquellas cosas
que a través de mecanismos de comunicación de masas, ej: TV, Internet, prensa
escrita y gráfica, radio, nos sugieren. Tanta insistencia con sus sugerencias
que nos terminan haciendo repetir o querer repetir esos modelos o esquemas que
nos presentan y lo peor es que nos desvivimos por ser como aquella fulana que
tiene una piel de porcelana! Podríamos decir entonces que nos configuran y estructuran el modo de pensar y de
abordar la realidad, guiando nuestros gustos y elecciones.
Estas fotos las encontré en la web como
ejemplos de lo que “NO hay que ser” vs
lo que “SI hay que ser”. De terror! Yo personalmente amo las curvas voluptuosas
en las que nos encontramos inscriptas muchas mujeres.Britney Spears por Stereotipos.com
¡Y
encima en la nota la instan a tapar su “barriga”!
Va
otro ejemplo
Con estos 2 ejemplos de los
que hay miles, quiero esclarecer lo mas posible la situación; nos presentan
hasta el hartazgo visual mujeres bellas en estos diminutos "cuerpecitos" ,
encarcelan y matan la belleza allí. Una y otra vez a través de propagandas
televisadas o gráficas de jabones, lencería, champúes, ropa, en las que se ve a estas
guapas mujeres divertidísimas cuando no sexies, nos transmiten qué y como se
percibe lo lindo. La apuesta sube cuando esta condición pareciera ser necesaria
y obligatoria para tener éxito en cualquier proyecto que nos propongamos. Así lo percibido como bello en un primer
momento no es mas que lo que tenemos inculcado por factores externos para percibirlo
como tal aniquilando por completo nuestro derecho a ser autenticas a nosotras
mismas y originales. Hagan la prueba, pongan en tela de juicio sus gustos, sus
elecciones y pregúntense porque y como.
Pieles ultra suaves de
porcelana, cuerpos que caben en talles xxs, cabelleras abundantes vaporosas y brillantes,
caminando con la mirada al frente indiferente inmutable entaconada hasta la
coronilla. Dejemos eso para las pasarelas y vivamos nuestra propia belleza,
respetando nuestra autenticidad y originalidad.
¡Nos
volvemos a encontrar prontito!
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