miércoles, 11 de junio de 2014

QUE PERCIBIMOS COMO BELLO Y PORQUE by VIRGINIA! (INVITADA DELUXE)




"Me llamo Virginia y mi pasión es el arte; me recibí de Lic en Artes
Visuales en el IUNA, sigo estudiando y leyendo. Tambien pinto y enseño en mi colorido taller.
Soy mamá, esposa, amiga, hermana, hija y compañera.
Me gusta tomar mate y extraño pintarme las uñas!
"




Buenas a todos! 
Les cuento que Lola me invito a escribir y le propuse un tema que le gusto “Qué percibimos como bello y porque”
Creo que es difícil abordar este tema en una sola entrega  pero de todas formas intentaré, empezando de forma resumida, explicar el complejo entramado de percepción en el que se juega nuestra individualidad pero sobre todo lo que colectivamente construimos como BELLO. Los próximos aportes a este blog rondaran el mismo tema así que lo iremos reflexionando poco a poco. Ojala les sirva para observar la realidad con otros lentes!
Definir la noción de belleza nunca fue tarea fácil pero yo opto por la de David Hume que nos dice que “La belleza no es una cualidad de las cosas mismas; existe solo en la mente que las contempla, y cada mente percibe una belleza diferente."
Hete aquí que estoy totalmente de acuerdo con mi querido David pero querría agregar algo. Lo que hoy percibimos como bello estéticamente es el producto final de una imposición del mercado cultural y social. Vemos como lindo, como deseable aquellas cosas que a través de mecanismos de comunicación de masas, ej: TV, Internet, prensa escrita y gráfica, radio, nos sugieren. Tanta insistencia con sus sugerencias que nos terminan haciendo repetir o querer repetir esos modelos o esquemas que nos presentan y lo peor es que nos desvivimos por ser como aquella fulana que tiene una piel de porcelana! Podríamos decir entonces que nos configuran y estructuran  el modo de pensar y de abordar la realidad, guiando nuestros gustos y elecciones.
 Estas fotos las encontré en la web como ejemplos de  lo que “NO hay que ser” vs lo que “SI hay que ser”. De terror! Yo personalmente amo las curvas voluptuosas en las que nos encontramos inscriptas muchas mujeres.


Britney Spears por Stereotipos.com

¡Y encima en la nota la instan a tapar su “barriga”!



Va otro ejemplo



Vicky Geordie Shore en www.estarguapas.com
Con estos 2 ejemplos de los que hay miles, quiero esclarecer lo mas posible la situación; nos presentan hasta el hartazgo visual mujeres bellas en estos diminutos "cuerpecitos" , encarcelan y matan la belleza allí. Una y otra vez a través de propagandas televisadas o gráficas de jabones, lencería,  champúes, ropa, en las que se ve a estas guapas mujeres divertidísimas cuando no sexies, nos transmiten qué y como se percibe lo lindo. La apuesta sube cuando esta condición pareciera ser necesaria y obligatoria para tener éxito en cualquier proyecto que nos propongamos.  Así lo percibido como bello en un primer momento no es mas que lo que tenemos inculcado por factores externos para percibirlo como tal aniquilando por completo nuestro derecho a ser autenticas a nosotras mismas y originales. Hagan la prueba, pongan en tela de juicio sus gustos, sus elecciones y pregúntense porque y como.
Pieles ultra suaves de porcelana, cuerpos que caben en talles xxs, cabelleras abundantes vaporosas y brillantes, caminando con la mirada al frente indiferente inmutable entaconada hasta la coronilla. Dejemos eso para las pasarelas y vivamos nuestra propia belleza, respetando nuestra autenticidad y originalidad.
¡Nos volvemos a encontrar prontito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario